EL GERNIKA DE ZILBETI
¡Buenas tardes a tod@s! Así como en los primeros pasos de este blog compartí con todos vosotros imágenes del bosque de Oma, donde pintura y naturaleza se funden, hoy quiero dedicar esta entrada a una manifestación artística parecida. Se trata del Gernika pintado en los árboles del hayedo de la localidad navarra de Zilbeti.
Como podemos ver, la famosa obra de Pablo Picasso queda plasmada a la perfección en este pequeño bosque sirviéndose de distintas hayas. En este caso, la obra tiene propósitos reivindicativos ya que pretende protestar contra el proyecto minero que pone en peligro el susodicho bosque. Se trata de una iniciativa de los vecinos del pueblo y de las asociaciones Coordinadora Monte Alduide y SEO/BirdLife que ven en el cuadro de Picasso "un símbolo de las consecuencias de la opresión , pero también un símbolo de esperanza, como refleja la lámpara que brilla dentro del mismo", y eso es lo que quieren reflejar.
Cabe destacar que el cuadro ha intentado ser saboteado en alguna ocasión con sprays de pintura aunque vecinos y organizaciones no desistieron en su propósito y lo volvieron a restaurar. Las dimensiones de la obra en este caso son de 25 metros de ancho por 15 de alto y ocupa una superficie de unos 40 metros.
Lo que más interesante me parece de esta obra es cómo consiguen a partir de árboles de distintas dimensiones y superpuestos en muchos casos, que se vea como un todo. Es muy importante la perspectiva empleada y es por ello que me parece increíble. A continuación os dejo fotos del mirador desde donde se puede contemplar la obra completa como un todo.
Por último, os dejo con el proceso de realización de esta obra en el bosque que podéis ver en este breve vídeo que muestra a distintas personas trabajando conjuntamente en el mismo.
Un saludo y ¡hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario