Naturaleza
La naturaleza en sí no es arte, pues siempre detrás de una obra de arte debe haber una intencionalidad y un propósito. Sin embargo, la naturaleza ha sido desde siempre una inspiración para todo artista ya que puede transmitir diversas emociones. Se puede decir que la naturaleza ha sido siempre un punto de referencia para el arte pues compone el entorno que nos rodea. La propia naturaleza nos ofrece muchos recursos y nos sirve para la representación, pues partimos de ella. Desde el origen se ha dado un interés por representar y plasmar la realidad y es por ello que la fotografía fue un gran avance. Esta nos ofrece muchas posibilidades par jugar con ellas. Ejemplo: encuadre.
La naturaleza nos posibilita materiales naturales para usarlos en cualquier tipo de composición artística. Son además gratuitos por lo que debemos promocionarlos como una forma de luchar contra el consumismo. La creación de catálogos de imágenes pueden ser también muy útiles y si en el propio aula contamos con un armario donde archivar materiales mucho mejor.
Los recursos digitales como por ejemplo Google Maps, son interesantes para buscar nuevas formas artísticas ya que nos permite viajar a lo largo del curso.
Materiales de desecho
Profundizando en el campo del anticonsumismo nos encontramos con la reutilización de materiales de desecho que nos pueden abrir muchas puertas. Estos ayudan también para desarrollar la percepción y nos pueden servir por ejemplo para construir como hemos hecho nosotros con las máscaras. Podemos acotar los usos que queremos darle y así focalizar nuestras acciones hacia algún punto. Trabajar el concepto y la intención es muy importante. Nos pueden servir como útiles o para la creación artística.
Hoy en día, hay grandes basureros que degradan el medio natural en el que vivimos. Hay muchos artistas que recurren a esos desechos para hacer arte como vemos en la imagen anterior.
La arquitectura
Se trata de un tema muy poco tratado en la educación en general y es algo que es de notable importancia pues nos afecta directamente. Las cuestiones de urbanismo son importantes: ¿Cómo evoluciona la arquitectura? ¿Cómo se expanden los centros históricos respetando lo que ya había? ¿Cómo están ubicadas las cosas dentro de la ciudad? ¿Cómo se produce la expansión?... Es muy útil para la comprensión de la geometría, la perspectiva, interpretación de planos... también podemos intervenir en el espacio habitado transformándolo en expositor que sirva para mostrar lo que hacemos. Hay muchas webs que están actualizando muchos conceptos arquitectónicos.
Debemos comprender que la arquitectura es un arte que además está habitado por lo que es aún más importante para nosotros.
Debemos desarrollar el sentido crítico en la construcción de obras púbicas en nuestro entorno. Hacer debates sobre temas candentes puede ayudar a los alumnos a conectar con la realidad.
Objetos
Los objetos nos pueden servir para el análisis de la representación que hacemos. La representación de objetos del entorno ha estado presente en la historia de la humanidad. Dichos objetos cada vez evolucionan más y surgen distintos diseños, usos de diferentes materiales... Hay que crear conexiones entre el espacio, los materiales, los distintos elementos que lo componen...
El diseño es donde más ímpetu se pone tanto en el entorno comercial como en el publicitario.
Imágenes del entorno
Trabajar en el aula con los códigos puede ser algo muy fructífero. Las señales de tráfico son un ejemplo. Volvemos a señalar que la intencionalidad es importante y sobre todo el encontrar el sentido a las cosas y a as obras. El entorno nos brinda muchas posibilidades y debemos estar sensibilizados para sorprendernos de forma no causal. Así mimo, el saber discernir entre imágenes callejeras que estén integradas en el entorno y aquellas que lo ensucian y afean. Es el caso de los graffitis cuyos precursores fueron en un primer momento eran unos vándalos que pintaban los vagones del metro. Sin embargo crearon obras muy curiosas y actualmente valoradas.
- Un graffitero muy importante actualmente es Banksy, artista muy comprometido y crítico con la sociedad. Muchas de sus obras con famosas y conocidas e interviene en espacios públicos determinados con ciertos objetos creando la crítica.
Actualmente a evolucionado hacia la performance. Ha llevado a cabo acciones muy polémica como entrar en diferentes museos a colgar algunas de sus obras. Podéis consultar la noticia en el siguiente enlace y obtener más información:
- Hassan Musa es otro artista que transforma ciertas obras en otras haciendo uso de distintos objetos del entorno.
Debemos reflexionar sobre ¿qué es arte?, ¿qué es vandalismo?, ¿qué tiene respeto al entorno?, ¿qué tiene gusto?...
El caligrafiti es una nueva tendencia que aún no está muy desarrollada que consiste como su propio nombre indica, en una mezcla entre caligrafía y graffiti. La caligrafía es el arte de escribir y hay muchas tipografías distintas que abres muchas posibilidades. Debemos entender que hay muchas formas de escritura y muchas culturas diferentes por lo que es un campo en mi opinión interesante.
Por último, quiero terminar haciendo referencia a las salidas del centro escolar que tienen tres fases e implican una planificación y un desarrollo. Como en muchas ocasiones va a haber visitas que van a ser de imposible realización con nuestro grupo de clase, existen muchos recursos como visitas interactivas a museos y monumentos históricos que podemos trasladar al aula. Dejando constancia de la existencia de este tipo de recursos concluyo la entrada de hoy. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario