La entrada de hoy va dedicada a esas chapucillas artísticas que tenemos por casa de las cuales he hecho una pequeña recopilación. Todas ellas están hechas por mi padre, profesor y educador desde hace muchos años y a quien admiro mucho. Siempre ha sido el manitas de casa y esto ha acompañado a su profesión por supuesto. A lo largo de su vida laboral ha elaborado muchos materiales, en su mayoría didácticos y con gran valor pedagógico, para sus alumn@s y es por ello que le doy tanto valor, pues siempre le he visto dedicándose íntegramente a su vocación hasta el día de su jubilación.
Sus mayores genialidades no os las puedo mostrar, ya que como es obvio se quedaron en los centros donde trabajó a disposición de todos. Entre ellos destacan una maqueta de relieve topográfico de Navarra, Comunidad Foral de donde provengo, hecha con capas de cartón solapadas de una forma precisa y minuciosa para respetar las proporciones. También ha hecho multitud de disfraces: astronauta, Willy Wonka, tigre, samurai... para carnavales y festivales de navidad. Así mismo, destacan la reconstrucción de los huesos de una pata de jamón, el cráneo de un tiburón para utilizar como explicación en sus clases, la disecación de algún animal con el mismo propósito... Todos ellos trabajos minuciosos y que requieren mucha paciencia, lo que yo hoy en día no me veo capaz de hacer.
Entre las obras que aún conserva, he rescatado algunas de ellas para mostrároslas a continuación. Muchas de ellas están realizadas con materiales reciclados y naturales, por lo que su valor en la enseñanza aumente, en mi opinión. Son las siguientes:
- Barco tallado de madera de boj: Sin duda una de sus obras más costosas y bonitas. Toda la pieza esta tallada a navaja al igual que los pequeños detalles como los caños que fueron hechos uno por uno. Se trata de un galeón con escotillas, cañones, mástiles, timón, velas... Todo, como he dicho en madera salvo las velas y cuerdas que las cosió a mano y las implantó en el conjunto.
- Castillo con materiales reciclados para enseñar la distribución de los castillos medievales. Aunque no se precie, la bandera tiene detalles de la bandera del castillo de Javier, fortaleza muy bien conservada e importante en Navarra que se encuentra cerca de nuestra localidad de residencia. Podéis buscarlo fácilmente en Internet.
- Réplica del midillón que está debajo del conteo en la Iglesia de Santiago (Sangüesa), pueblo donde trabajaba.
Proceso...
- Cabezudo payaso de arcilla, miniatura de un cabezudo (personaje que se saca en las fiestas patronales para perseguir a los niños) de la zona navarra.
- Marioneta de bruja realizada con papel de cocina y cola diluida. Manos de madera y ropa de tela:
- Coche de carreras de cartón:
Esto es todo por esta entrada, aunque espero poder mostraros más cosas de este tipo, cosa que a kilómetros de distancia es algo difícil. Es una pena que sus mejores obras no estén por casa aunque al fin y al cabo, son más útiles allí donde se encuentren, pues pueden ayudar a facilitar el aprendizaje a las nuevas generaciones de alumnos. Con esto me despido,
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario