"LA VIDA ES DEL COLOR DE LOS OJOS QUE LA MIRAN"

lunes, 27 de abril de 2015

RETÓRICA VISUAL

¿Qué es?

 La retórica visual consiste en la aplicación de tropos y figuras retóricas del lenguaje a la comunicación visual mediante la creación de imágenes. La retórica siempre se ha centrado en estudiar cómo utilizar el lenguaje de forma efectiva. Generalmente, se utiliza para persuadir, influir o agradar. Los efectos de persuasión tanto en el texto como en la imagen se logran por una conjunción de efectos producidos por figuras retóricas que se refuerzan mutuamente.



Los recursos retóricos son las figuras o tropos literarios que usa la poesía para crear imágenes, provocar sensaciones y, en definitiva, introducirnos en el mágico espacio de la creación. Se trata de representaciones que dan un sentido figurado, no denotativo.

Es por ello que a continuación vamos a profundizar un poco en estos recursos y en la configuración y composición de distintas imágenes dirigidas a persuadir mediante una información implícita.




Recursos retóricos en las imágenes

En la retórica visual publicitaria, agrupamos los recursos retóricos en cuatro grupos diferentes: 1) Figuras de adjunción, 2) figuras de supresión, 3) figura de supresión y 4) figuras de intercambio como podemos ver en el siguiente esquema:

  •   SÍMIL O COMPARACIÓN: Expresa de una manera explícita la semejanza entre dos ideas valiéndose de las partículas como y cual.




  •  REPETICIÓN: Esta figura se presenta como un recurso utilizado para la construcción de imágenes mediante adición. La repetición (mismo elemento) puede relacionarse con la acumulación (diferentes elementos) en una misma expresión comunicativa. Puede presentarse como emparejamiento al reproducir un elemento dos veces o como gradación al repetir un elemento mostrando una evolución.  
  • ANTÍTESIS: contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste. El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.

  •   HIPÉRBOLE: Consiste en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice.


  • METÁFORA: Es una identificación de un objeto con otro con el que establece una relación de semejanza.



  • PERSONIFICACIÓN: Consiste en atribuir habilidades o cualidades humanas a animales u objetos inanimados (algo concreto o abstracto), a lo que se hace hablar, actuar y reaccionar como si fuera una persona.


  • ELIPSIS: Suprime elementos de la frase (si perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo. O sea, es una idea que no está completa y que el lector tiene que inferir.

  • SINÉCDOQUE: Tipo de metonimia basada en una relación cuantitativa: el todo por la parte, la parte por el todo, la materia por el objeto.

  • METONIMIA: fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o de tiempo o de todo-parte.





  • CIRCUNLOQUIO: Rodeo de palabras para decir algo que se podía haber dicho de forma más breve.


  •  ALEGORÍA: Tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.


  • PERSONIFICACIÓN: Relación de semejanza que hay entre dos o más cosas.


Estas son las figuras retóricas más comunes empleadas en el lenguaje de la imagen, como podemos ver, mayoritariamente publicitaria. Espero que esta entrada os haya servido para entender un poquito mejor todos esos pequeños matices que se esconden tras las imágenes y que sin duda no son casuales, sino que tienen una intencionalidad clara. 
Con esto, me despido por hoy. ¡Un saludo!



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