¡Buenas noches a todo@s! Como considero que ya hay excesivas entradas tratando las distintas vanguardias artísticas en los blogs de mis compañeros, he decidido tratarlas a través de aquellos autores más representativos de cada estilo que más me gustan. No obstante, os animo a que os paséis por otros blogs para descubrir en qué consisten, pues hay muchas entradas muy trabajadas y completas.
1) Andy
Warhol. Este autor es uno de los máximos influyentes del Pop (popular) Art. En su obra utiliza elementos cotidianos de nuestra vida diaria. Posiblemente, por este motivo, resulte tan cercano a las personas que se acercan a sus obras. Además se da cuenta de las posibilidades que tiene la fotografía, el collage y el assemblage. Para este tipo de autores lo importante es el objeto en cuestión ya que mediante este último se critica a la cultura de masas, a la sociedad americana y también a la del consumo.
De toda su obra, la parte que más me interesa es la que tiene que ver con los collages. En este tipo de composición lo que se persigue es la idea acabada, el final y esto se consigue mediante una mezcla de fotografías, dibujos, pinturas (como se observa en la imagen). Los elementos físicos no aparecen demasiado destacados ya que lo que importa es la visión de conjunto que conforman: la imagen final. Para hacernos una pequeña idea de lo que significó la obra de Warhol, veamos este video:
Finalizamos este apartado con una de las frases de Warhol que aparece en el video: “No tengo memoria, cada día es un día nuevo porque no puedo recordar el día anterior. Cada minuto es como el primer minuto de mi vida”. Intentemos que nuestras composiciones también sean como las del primer día. De manera que nos introduzcamos en la composición con ojos inocentes y abiertos a cualquier cosa que pueda surgir. De esta forma no habrá nada que nos podrá condicionar y conseguiremos que nuestras obras sean reflejo de nosotros mismos y de nuestra realidad tanto física como interior. Para más información, consultar el siguiente enlace:
2)
Edvard
Munch (Expresionismo alemán): Es un autor que ve en el mundo que le rodea una fuerza vital y es, precisamente, esa fuerza vital la que pretende recoger en su obra. Todo esto lo recoge Munch en un manifiesto que escribió titulado ‘El manifiesto de Saint Cloud’: “Ya no se deben pintar interiores con hombres leyendo y mujeres cosiendo. Deben ser pinturas sobre seres humanos reales que respiran, sufren, sienten y aman. Me siento obligado –sería fácil– a pintar una serie de estos cuadros: en ellos es preciso entender lo sagrado. La carne y la sangre tomarían forma, los colores cobrarían vida”. Mientras que el autor conoce formas nuevas para expresar su arte, los periódicos empiezan a decir de él que ‘insulta el arte’, que es un arte degenerado.
Pero lo que realmente me interesa de este autor es la forma que tiene de expresar los paisajes que rodean al elemento principal. Existen varias versiones (creo que cuatro) de este cuadro que tenemos en la imagen: ‘El Grito’. La primera de ellas la realizó con tempera y pastel sobre tabla, la siguiente con litografía y posteriormente, la siguiente con óleo. Todo el mundo, al ver este cuadro, se centra en el protagonista que aparece en el primer plano pero lo que acompaña a este personaje también guarda su importancia y es lo que a mi me interesa en este momento. Los colores que aparecen en este cuadro están muy bien definidos y reflejan la expresión máxima que el autor quiere darle a su obra. Excepto los colores del cielo (naranjas), los demás tienden a ser colores más apagados que reflejan el mundo interior del protagonista. Ese contraste de colores tan fuerte que existe entre el cielo (naranja) y el lago (azul) nos sitúa ante una realidad hostil para el espectador que hace que, su primera reacción, sea la de alejarse.
A continuación os adjunto un enlace de interés donde podéis obtener más información:
(http://ultimorender.com.ar/funkascript/expresionismo/index_analisis.htm)
No hay comentarios:
Publicar un comentario