"LA VIDA ES DEL COLOR DE LOS OJOS QUE LA MIRAN"

miércoles, 6 de mayo de 2015

Las vanguardias del S.XX: Expresionismo Abstracto

Buenas tardes queridos lectores, hoy vamos a meternos de lleno en el tema de la vanguardias artísticas que surgieron durante el siglo XX. En concreto, nos vamos a centrar en el Expresionismo Abstracto, pues es un estilo que me llama especialmente la atención y además es el que hemos seleccionado para el desarrollo de nuestra Unidad Didáctica. Lo que pretendo es daros unas pocas pinceladas sobre este estilo y sobre todo, ofreceros una idea general sobre el mismo para que lo conozcáis un poco mejor. 3,2,1... ¡Empezamos!

¿Qué son las Vanguardias?


Las artes acuñaron el término vanguardia para nombrar las nuevas tendencias que se opusieron desde finales del siglo XIX al academicismo tradicional. Armándose poco a poco con una nueva estética revolucionaria, un puñado de artistas enfilaron en contra de lo establecido, de las instituciones, la tradición, sus lenguajes y formatos, del pasado y sus grandes maestros. El arte encontró en lo opuesto de lo bello un camino rico e inexplorado y se lanzó a recorrerlo.

En 1909 Filipo Tomaso Marinetti lideró uno de los primeros movimientos artísticos del siglo, el Futurismo, y escribió el primer manifiesto para consignar el espíritu y los ideales de su movimiento. En adelante cada nueva vanguardia que se iba gestando vino con frecuencia respaldada en un manifiesto; los postulados de cada una pueden haberse cumplido o no históricamente, pues eran ideales, pero lo cierto es que permitieron esparcir como semillas las nuevas ideas estéticas. Entre las primeras vanguardias estaban el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el neoplasticismo, elconstructivismo, el dadaísmo, la escuela metafísica y el surrealismo.

Expresionismo abstracto


Como ya hemos dicho, en esta entrada en concreto nos centraremos en el estilo denominado Expresionismo y ¿qué mejor forma de comenzar a hablar de él que con un par de obras representativas?

Obra de Kandinsky

Cuadro de Jackson Pollock

El expresionismo abstracto surge en EE. UU. a principios de los años 40 y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los 50. Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los autores dan rienda suelta a su imaginación, por lo que no aceptan la copia fiel de las formas. Este movimiento se caracteriza por no aceptar las formas, estas pinturas se suelen plasmar en lienzos grandes sin límites dentro del cuadro del mismo y pintados con la técnica del óleo. Los colores predominantes eran el negro o el blanco, combinados con los colores primarios como el amarillo, el azul y el rojo.

Las claves sobre las que se asienta el expresionismo abstracto son las siguientes:

  1. Ausencia de toda relación con lo objetivo.
  2. Ejecución totalmente espontánea.
  3. Valoración de lo accidental.
  4. Lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.
  5. Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.
  6. Empleo de manchas y líneas con ritmo.
En este contexto, adquiere importancia el término de "Action Painting" que es una tendencia diferenciada del expresionismo. El centro de interés de la action painting es el gesto o movimiento de pintar, llamada también «pintura gestual» por la primacía que dio al procedimiento pictórico en sí. Se hace del acto de pintar un gesto espontáneo. Es un tipo de automatismo que plasma el estado físico y psíquico del pintor. Esta técnica pictórica, intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro sensaciones tales como el movimiento, la velocidad y la energía.





Destacan artistas como Jackson Pollok, Wilem de Kooning, Kandinsky, Mark Rothko o Barnet Newman, entre otros, marcan los distintos caminos. Desde una tendencia fundamentalmente gestual y apasionada, basada en el gesto de pintar como la de Pollock, hasta otra más tranquila, resuelta en capas superpuestas de pinturas que crean nudos de colores como la de Rothko. Se considera a líder de este movimiento o iniciador del mismo a Arshile Gorky (1904-1948), armenio exiliado a Nueva York desde 1925. Recibe la influencia del surrealismo y sirve de puente entre la pintura europea de entreguerras y la escuela norteamericana.

Jackson Pollock

El action painter por antonomasia es Jackson Pollock (1912-1956), a quien se considera el primer pintor que asimiló la formación pictórica de Gorky. Se le relaciona con el surrealismo en la medida en que su obra pictórica se basa en el «automatismo», en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista. Entre 1938 y 1942 trabajó para la WPA (Works Progress Administration) y pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano que usó como terapia contra su alcoholismo. Pollock extendía la tela, normalmente sin tratar, sobre el suelo, y corría o danzaba a su alrededor y dentro de ella, derramando la pintura de manera uniforme. Pollock no trabajaba sobre el lienzo sino, muchas veces, metido en él. 



En efecto, no trabajaba la tela con utensilios tradicionales como el pincel o la espátula, sino mediante la técnica del dripping. Aunque a veces se le señala como inventor de la misma, lo cierto es que se considera que ya fue empleada por el surrealista Max Ernst. Lo que sí puede afirmarse es que la popularizó de tal manera que el dripping se asocia inmediatamente a la obra y persona de Jackson Pollock. En el  dripping, la materia pictórica (que no suele ser óleo, sino algún tipo de esmalte opaco o barniz industrial) se deja gotear sobre la tela extendida en el suelo desde un contenedor agujereado o se esparce mediante salpicaduras, directamente con las manos o mediante el uso de pinceles o cualquier otro instrumento.


Mark Ronthko

Pintor ruso que emigró en 1913 a los Estados Unidos. Se le considera un autodidacta, ya que estudio solo un corto periodo en la Universidad de Yale no llegando a terminar la carrera de arte. En el año 1925 inició su carrera como pintor en Nueva York.

Aplica una pintura muy ligera en dos o tres rectángulos de contornos suaves, que llena la tela cada vez con más formatos de mayores dimensiones, consiguiendo gracias a la utilización de las aguadas texturas transparentes, una atmósfera brumosa frente al espacio visible de la tela como un espacio ilusorio y profundo.









Vasili Kandinski


Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, se considera que con él comienza la abstracción lírica. pese a no ser un artista propio del expresionismo abstracto, me parece importante mencionarlo pues cuenta con obras muy interesantes y conocidas.

El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.


Kandinsky, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.



Otros referentes y obras del movimiento

Otros artistas que destacaron fueron los siguientes:

- Willem de Kooning (1904-1997)
- Arshile Gorky (1904)
- Mark Tobey (1890-1976)
- Robert Motherwell (1915-1992)
- Hans Hofmann (1880-1966)
- Philip Guston (1913-1980)
- Esteban Vicente (Español,1903-2000)
- Fredy Holzer


Fredy Holzer

Fredi Holzer
Gorky

Lacayo Deshon
Hans Hofmann









Con estas obras termino la entrada de hoy. Sé que es un arte al que no estamos acostumbrados y nos puede resultar raro y feo en algunas ocasiones si bien ofrece muchas posibilidades y da lugar a la imaginación, por lo que es un estilo perfecto para la Unidad Didáctica que hemos diseñado y queremos llevar a cabo.
Sin nada más que añadir me despido de vosotr@s. ¡Espero que os haya gustado! 

¡Un saludo!






1 comentario: