"LA VIDA ES DEL COLOR DE LOS OJOS QUE LA MIRAN"

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Arte y publicidad?

¡Buenos días a tod@s! Hoy me gustaría repasar un poco lo visto en la clase del pasado lunes día 23 antes de afrontar la sesión de mañana jueves. El tema que tratamos en dicha sesión fue a grandes rasgos el arte en la publicidad. Antes de comentar lo que pudimos aprender conviene empezar recordando que: no hay imagen en la historia sin significado pues todas transmiten algo a aquel que la ve y sabe apreciarlas. Una vez hecho este punto conviene preguntarnos: ¿la publicidad es arte?

Según pudimos comprobar a lo largo de las 2 horas que estuvimos tratando imágenes publicitarias, la respuesta a esta pregunta es afirmativa, e incluso, aunque muchas veces no nos demos cuenta, las mismas encierran un significado y una capacidad de convicción impresionante. De hecho, estamos expuestos a la publicidad siempre y muchas veces no nos damos cuenta del verdadero potencial de una simple imagen ni del efecto que inconscientemente puede llegar a tener entre nosotros. Simples detalles que a priori no son significativos, cuando son analizados con detenimiento se tornan en elementos que indirectamente nos conducen  un fin, un fin determinado por la empresa anunciante y que por lo tanto está orientado a su beneficio. El saber analizar este tipo de imágenes descubrimos lo bien pensadas y cuidadas que pueden llegar a estar algunas de estas obras lo que puede ayudarnos a no caer en la trampa que muchas veces nos tiende la sociedad consumista en la que vivimos.

La minuciosa elaboración de éstas imágenes las convierte en obras artísticas con un potencial insospechado del que muchas veces no somos conscientes ya que suelen  esconder una simbología determinada estudiada hasta la extenuación. Yolanda Domínguez es una bloguera y artista que critica y analiza la publicidad a la que somos expuestos a diario entre sus muchos desempeños. Tiene su propia página web y este blog que os recomiendo visitar si estáis interesados en la materia: Blog Yolanda Domínguez De esta forma denunciará la publicidad abusiva y muchos de sus efectos derivados como el machismo. 

Las imágenes que analizamos en clase pertenecían a dos campañas publicitarias de dos marcas bastante conocidas: Chanel y Louis Vuitton. No me voy a extender mucho más en enumerar los elementos analizados ya que os dejo los apuntes tomados durante la sesión con los dibujos de las imágenes correspondientes. Como éstos no son demasiado buenos, adjunto la primera imagen correspondiente a la campaña de Chanel por ser la que más trabajamos.


Por último, me gustaría finalizar haciendo la reflexión de que la publicidad siempre va a tener el propósito de vendernos algo por lo que siempre nos debemos mostrar escépticos ante la información que se nos da, aprender a analizar la imagen correctamente par no caer en la "trampa" y aprender a averiguar el objetivo que encierra. Siempre debemos tener presente que la publicidad es un arte muy estudiado pues busca la obtención del máximo beneficio por lo que puede haber muchos aspectos imperceptibles a simple vista pero que influyen en nuestra persona indirectamente. Sabiendo esto y actuando con prudencia podemos llegar a ser un poco más libres. Ahí lo dejo por hoy. ¡Hasta la próxima!





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