Buenas noches a todos mis lectores. Hoy escribo acerca de la clase del pasado viernes 20 de febrero donde hicimos un recorrido fugaz sobre el planteamiento de la asignatura que tratamos en este blog. Como comentamos en la anterior publicación, cada uno vamos a trabajar en base a un relato, en mi caso "Los seis cisnes". Sin embargo, no nos vamos a quedar ahí sino que vamos a ir mucho más allá haciendo nuestra propia interpretación del mismo, creando un nueva historia a partir de él y diseñando nuestros propios personajes con una identidad y carisma propios y particulares.
A partir de ahí, empezará nuestro trabajo con nuestros compañeros donde operaremos en pequeños grupos intentando sacar un proyecto adelante. En este proyecto trabajaremos una historia conjunta que deberemos representar y dejar documentación gráfica sobre él. Tendremos que tener muy presente el concepto de ARTE/ACCIÓN y sobre todo el concepto de PERFORMANCE que trataremos en próximas entradas. Además, como a lo largo de la asignatura vamos a estudiar distintos estilos artísticos y en particular el arte contemporáneo deberemos tomar nota de lo estudiado e intentar aplicarlo a nuestras creaciones. Las imágenes, figuras gráficas e incluso las máscaras tendrán una notable importancia en el proyecto y deberán tener en todo momento una conexión con la realidad que nos rodea. Como es obvio, deberemos recurrir a cámaras de fotos y de vídeo para dejar documentación gráfica de nuestras representaciones. Por último, al finalizar el curso deberemos defender nuestros proyectos delante del resto de nuestros compañeros en una presentación donde expliquemos los principales puntos de nuestro trabajo.
Una vez explicado cómo va a ser el desarrollo de la asignatura me interesa entrar en algunos conceptos tratados en clase como el ya mencionado Arte Contemporáneo que es un término que ha sido utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el S.XX. Un ejemplo muy cercano a todos son las arañas de Louise Bourgeois en el museo Guggenheim de Bilbao.
Por otra parte, ha salido el término Arte Posmoderno que hace referencia a un periodo artístico e histórico que ha superado el proyecto moderno y por lo tanto se sitúa en la posmodernidad. Se trata de un concepto muy cercano al Arte Contemporáneo ya que en muchos casos hacen referencia a lo mismo. Dentro de este concepto se ha hablado sobre el Apropiacionismo que consiste en darle una interpretación propia a una obra o imagen del pasado. Una de las creaciones que más me ha llamado la atención es la siguiente por su originalidad:
Por último, quiero mencionar dos recursos tecnológicos interesantes que sin duda utilizaremos para trabajar en esta asignatura: Pinterest y Diigo. La primera es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies... En la cuenta de Florencio Maíllo prestamos especial atención a los tableros de disfraces (ej. Bauhaus Figurine) y de etnografías. Para finalizar, Diigo es un sistema de gestión de información personal y nosotros lo utilizaremos principalmente para establecer etiquetas dentro del mundo de internet y recibir notificaciones de nuestras páginas web de interés. Más adelante ampliaremos información sobre estos recursos disponibles para todo el mundo y que sin duda nos abren un montón de posibilidades.
Finalmente os adjunto las notas y garabatos realizados durante la sesión y que pueden dar una visión más gráfica de la misma. Un saludo a tod@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario