"LA VIDA ES DEL COLOR DE LOS OJOS QUE LA MIRAN"

domingo, 8 de marzo de 2015

Evolución del dibujo en el niño y las etapas gráfico-plásticas

Muy buenas noches, antes de emprender una nueva semana en este curso que ya empieza a dar sus primeros frutos me gustaría compartir con todos vosotros los apuntes de la pasada clase teórica. En este caso, y como el propio título dice, tratamos las etapas grafico-plásticas por las que pasan los niños conforme van creciendo y dibujando cada vez formas más complejas. Al igual que cualquier otra habilidad, el dibujo se desarrolla progresivamente y es un proceso que debe ser motivado continuamente por el maestro pues tiene una importancia notable en el desarrollo de la imaginación, la percepción y la creatividad entre otros.

Como en los propios apuntes que os adjunto viene más o menos explicado esto que os digo, no me detendré demasiado en volver a repetirlo sino que creo más interesante remarcar las ideas que me han resultado más importantes de la sesión. 
En primer lugar, como ya he dicho, el arte infantil es un proceso creador en el que se da una evolución. Es por ello que es muy importante proveer al niño de medios para estimular dicho proceso, de ahí la importancia del maestro y su capacidad y concienciación para ello. Así mismo, una "norma" que siempre tenemos que tener en cuenta es no desprestigiar el trabajo de un niño ni compararlo con el de otros, pues cada niño tiene una realidad diferente. Una mala estimulación de un niño o el menosprecio de su trabajo pueden llevarlo a desmotivarse y perder el interés por el dibujo. Por otra parte, el dibujo es un buen medio para detectar problemas en el niño o posibles situaciones benignas en su entorno.

Son muchos los expertos que han intentado delimitar las etapas gráfico-plásticas del niño, sin embargo, es una ardua tarea porque cada niño tiene un desarrollo determinado y es un proceso gradual de difícil delimitación. Aún así, sí podemos hacer una aproximación en cuanto a las edades en las que se dan las distintas etapas siendo conscientes de que cada individuo es diferente. Siendo el dibujo una habilidad innata, cada niño lo desarrollará a un ritmo diferente y, como es obvio, cuanto más recursos y ayudas ofrezcamos a los alumnos, mejor. Me parece importante de cara a la formación de un futuro maestro el ser consciente de estos aspectos.

Por último, me gustaría explicar la diferencia entre REALISMO y NATURALISMO pues es algo en lo que hicimos mucho hincapié durante la clase. La diferencia es muy simple, mientras el realismo tiene como referencia la realidad e intenta copiarla, el naturalismo intenta hace una representación de la naturaleza, no copiarla tal cual. 

Una vez dicho esto, me despido por hoy dejando los apuntes tomados durante la clase del pasado lunes. Mañana tendréis noticias sobre las figuras planas y los primeros personajes creados para el proyecto grupal. ¡No os lo perdáis! Un saludo

Mostrando CAM00541.jpg

Mostrando CAM00542.jpg
Mostrando CAM00543.jpgMostrando CAM00544.jpg






No hay comentarios:

Publicar un comentario